#ElPerúQueQueremos

Mistura 2016

Amazonía en Mistura 2016

Publicado: 2016-10-10

Por James Matos Tuesta

Fotografías: Víctor Mallqui Luzquiños

Nuevamente volvimos con mi amigo Víctor Mallqui a visitar Mistura en su novena edición. En la entrada escuchamos el lamento de algunos visitantes por los 26 soles que tenían que desembolsar cada uno para ingresar a esta feria gastronómica que en sus últimas ediciones se desarrolla en la costa verde del distrito de Magdalena.

Nos sorprendió no ver tanta gente como en años anteriores. Había pero, no en la dimensión de otros años, y eso tratándose de que fuimos un día domingo a la feria (el primer domingo). Otra sensación que sentimos, era que no teníamos demasiada motivación como en otros años, donde tuvimos que regresar a la feria más de una vez. Siempre decíamos: “para conocer, aprender y comer”. Aunque las dos primeras motivaciones siempre eran mías, y la del gordo Mallqui, la tercera, obviamente.

Siempre que hemos ido, hemos visitado toda la feria, pero siempre poniéndole mayor atención a la presencia amazónica en Mistura. Sin embargo, esta vez sentíamos que no teníamos mucha expectativa de acuerdo al contenido del programa. De todas maneras, recorrimos todo el espacio de la feria e hicimos una lista descriptiva de la presencia amazónica.

En nuestro recorrido, nos llamó la atención encontrar algunos stands vacíos, y en El Gran Mercado toda una fila de por los menos de 15 stands vacíos que no llegaron a ocuparse.

estand vacíos

EL GRAN MERCADO

“En los lugares más remotos de la Amazonía de San Martín, y desde tiempos inmemorables, existen seres escurridizos y misteriosos conocidos con muchos nombres, pero nunca olvidados… Uno de ellos, es un intrépido y audaz duendecillo, bautizado como Quilpa, por la Madre Naturaleza. Dícese que Quilpa vivía en lo profundo del monte, donde era protector de todas la criaturas.

Un día, un agricultor, soñador y trabajador, empezó a cosechar café en su territorio. El agricultor, activo en su labor diaria, no sabía que Quilpa lo observaba con curiosidad, atraído por su talante reflexivo…

Después de muchos meses de trabajo, el hombre pudo volver a casa para descansar a la espera de su nueva cosecha.

Fue entonces que Quilpa, preso de curiosidad por la hazaña del agricultor, se abalanzó sobre el cafetal, extasiado con los coloridos y aromáticos frutos…

Poco tiempo después, el agricultor regresó a su parcela y se quedó admirado al ver a Quilpa retozando en su cafetal, frenético y enajenado, embebido por el goce del café. El hombre supo de inmediato que esta criatura alegre y mágica, iba a ser su gran compañero, se le acercó y lo saludó con la mirada. Quilpa, audaz y curioso también quiso acercarse a él…

Fue entonces que nació el encanto, el agricultor le ofreció sus mejores granos de café y a cambio, Quilpa le dio buenaventura y abundancia.”

QuilpaCafé,Tarapoto, SAN MARTÍN

Con este relato, “Quilpa Tostaduría Café” al mando de Ericka Sandy hace su exitoso ingreso a la novena edición de Mistura 2016. De esta manera, esta joven empresa, procedente de Tarapoto, le pone contenido a sus novedosos productos ofertados en la sección Región San Martín de El Gran Mercado de Mistura. Ahí podemos encontrar cecinas, chorizos, aceites de coco, chocolates, y sus diferentes presentaciones de café: Audaz, Blend, Activo, Soñador, Reflexivo, etc.

En precisamente, en esta área de Mistura donde participan unos 300 productores agropecuarios de todo el país, y ahí se encuentra la mayor participación amazónica. Y esta se da principalmente, con la presencia de productores de Selva Central (Junín y Pasco), Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, con una ausencia notoria de Loreto.

Muchos pertenecen a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ). Y un grupo de ellos es apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que apuestan por el desarrollo alternativo buscando sustituir los cultivos ilícitos por productos de alta demanda como el café, cacao, palma aceitera, frutas, etc. Asimismo, otros productores han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y algunos gobiernos regionales.

CACPangoa_Satipo, JUNÍN

Entre los productores de Junín pudimos observar a: Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa con sus productos de café molido, chocolate en barra, pasta de cacao y polvo de cacao, y su marca principal Pangoa Coffee; Agroexportadora Tasta S.A. con su café en grano, tostado y molido, identificándose con su marca Finca Tasta; Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz – Río Tambo con su café molido marca Río Tambo Coffee; Cooperativa Agraria Cafetalera Café y Cacao Río Negro con café, mermelada, néctares de frutas y miel de abeja, y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo con su café molido y chocolates marca Satipoki; y Piña Golden Tibana de San Ramón de Pangoa, Satipo.

CAC_PuertoInca_CACPI, HUÁNUCO

De la región Huánuco observamos a: Cooperativa Agraria Valle del Monzón con pasta de cacao y chocolates en barra; Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Centro Poblado Bella Bajo Monzón Ltda – Choco Pasión con chocolate en barra y pasta de cacao; Asociación de Productores Pampa Hermosa de Cutama con café tostado molido marca Pampa Hermosa; Don Gil con mermeladas y derivados de cacao; y Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis con plátanos. Asimismo, está la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca con cacao marca Puerto Inca.

De la región Ayacucho estaban: Asociación de Agricultores El Huerto del VRAE – Kusty con pasta de cacao y chocolates; y Asociación de Productores de Café Orgánico Café Ayacuchano con café tostado y molido.

De la región San Martín encontramos: Cooperativa Agraria de Servicios Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la provincia de Huallaga - Warmitec de Saposoa, con chocolate en barra y pasta de cacao; Productos Lácteos Willy SAC - Helados Willy con helados de cacao y frutas regionales; Cooperativa Agroindustrial ASPROC - NBT Ltda - Chocolates Aroma con bombones de chocolate y pasta de cacao; Productos Montaña Verde (APYCOM) con miel de abeja, propoleo de jalea, propoleo de jabón miel de abeja y jabón de café.

De la región Ucayali se presentaban: Agroindustrias Chocolateras San Alejandro (Pucallpa) con chocolates en barra; Pasión & Chocolate (Pucallpa) con trufas y bombones de chocolate; Agroindustrias Chocolatera Nueva Bellavista Cacao Thani con sus cacao grano, cacao nips, pasta de cacao y cobertura de cacao; Asociación Solución Verde (ASOVE); y miel de abeja Dulce Colmena del distrito de Curimaná, caserío Las Mercedes con miel de abeja, propoleo, polén y cera de abeja. Del mismo Curimaná, están también la fariña Sinaí del caserío Monte Sinaí, y harina de plátano (nutriplátano) y almidón de yuca (nutriyuca) del caserío San José.

De la región Pasco estaban: Productos Naturales y Apícolas La Abeja (Oxapampa) con su miel de abeja y miel de eucalipto y propoleo; Café Villa Rica de Luis Jara (Villa Rica, Oxapampa); D´Salas Restaurant con sus café Mashín Yanesha (Villa Rica, Oxapampa); Iyari Coffee Co. del fundo Santa Ana, Alto Yurinaki (Villa Rica, Oxapampa); y JStraub EIRL (Oxapampa) con sus productos ahumados artesanales como cecina, chorizos, cabanossi, tocino asado de tira, lomito ahumado, chorizo parrillero, jamón de país, salchicha blanca y otros productos.

De la región Madre de Dios participaban: la Asociación de Castañeros de Alegría (ASCA) del distrito Las Piedras, provincia de Tambopata; Industria de Castaña Peruana SRL - INCAP de Puerto Maldonado; Productos Sarita con diversos productos elaborados en base de castaña; Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (ASCART); Sunka Madre Selva, con castañas en diversas presentaciones y su salsa de ají de ojito de pescado; y la ONG Cesvi que apoya a diversos productores de castaña y sus derivados de Madre de Dios.

Los especiales de la Región San Martín

En la región San Martín, además de los ya mencionados, también participaban otros productores y empresas con el apoyo de su gobierno regional, donde se ve que hubo una buena coordinación y colaboración mutua entre productores y autoridades regionales. Ellos estaban ubicados en una hilera de El Gran Mercado, donde presentaban sus productos novedosos y atractivos.

Asociación de Mujeres Agropecuarios Mishky Cacao Chazuta, SAN MARTÍN

Debemos mencionar a las entusiastas mujeres cacaoteras de la Asociación de Mujeres Agropecuarias Mihky Cacao del barrio Vista Alegre de Chazuta, quienes ya vienen participando por tercer año consecutivo, ahora presididas por Marta Panaijo Paima. Esta asociación se formó en el 2009, luego que desde principios del año 2000, DEVIDA, USAID, ONGs, entre otros, organizan a las familias en asociaciones para trabajar productos alternativos, acuñándose en esa época la frase: “reemplazar la pasta blanca por la pasta marrón (cacao)”, como nos narra Luz María Saurín Chasnamote, ex presidenta de la asociación. Al inicio, solo eran asociaciones de varones, y ellas logran romper esa hegemonía y 19 mujeres postulan al concurso Selva Ganadora y con el premio de 30 mil soles logran articularse y desde ahí los éxitos les vienen sonriendo. Iniciaron con su producto Mishky Cacao y ahora ya tienen a Mishky Majambo (que en otras partes de la selva lo llaman makambo) y ya tienen algunos premios nacionales e internacionales. Es admirable escucharlas relatar los éxitos obtenidos en tan poco tiempo. El 2013, con su chocolate de majambo obtuvieron el tercer lugar en un concurso en Venezuela. El 2014 ganan el primer premio en un concurso de París, y el 2015, participan en el salón del chocolate en Italia. Ese mismo año, logran el primer puesto en el Salón del Chocolate en Lima con su chocolate de majambo.

En esta sección también participan: Cooperativa Agraria “APROECO” de Moyobamba con su café tostado-molido marca Kuntu Coffee; así como Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza Valle del Alto Mayo Ltda de Moyobamba con su café especial marca Mishqui Huayo. También encontramos a Chocolate San Martín SAC del distrito de Morales, Tarapoto, con su variedad de chocolates marca Elizza; la empresa Nativos de Tarapoto, con sus clásicos bombones y tabletas de chocolate de pasta de cacao orgánico que combinan con licores y frutas amazónicas denominados “chocolicores amazónicos”; y Makao Perú de Tarapoto con sus chocolates de distintos sabores. Y, Tabacalera del Oriente SAC cuyo giro tradicional ha sido los puros rolados a mano, incursiona ahora con su chocolate de cacao marca Tesoro Amazónico.

Participan también Carnicería & Embutidos Doña Neta de Moyobamba con sus cecinas y chorizos ahumados, y con los mismos productos el Tío Sergio de Tarapoto.

Comercial Don Sheva, Moyobamba, SAN MARTÍN

Comercial Don Sheva, de Servando Núñez, de Moyobamba, en su primera incursión en Mistura ofrece su café regional tostado y molido marca Don Sheva.

Rioja Export SAC estrenándose desde hace unos meses en el mercado, presenta su producto bandera: néctar de aguaje marca Fruta Di, incorporando en su nombre una interjección amazónica de San Martín, como es el “di”, que es una forma de expresar: “di que es cierto” o “¡es cierto lo que estoy diciendo, no!”.

Agroindustrias Oro Inka SAC dedicados a la comercialización del aceite de sacha inchi y del aceite de coco marca Roinka, cuya planta industrial se encuentra en Tarapoto.

Otros productos

En El Gran Mercado también encontramos a la empresa Pepperes de Lima con su diversidad de salsas, entre ellas las de salsa de cocona con ají charapita y salsa de ají charapita.

AgroSelva de Lima produce pulpas y jugos de frutas amazónicas, así como néctares, concentrados, jugo de naranja, etc.

EXPOSICIONES Y ESPECTÁCULOS

El sábado 3 de setiembre, en El Gran Mercado expuso Blanca Pérez Morey (del restaurante El Tuyuyo de Pucallpa) donde explicó su plato “arroz con paiche”. Y el viernes 9, estuvo Paola Pellanne (del restaurante El Sui Sui de Moyobamba) donde presentó su “arroz baleado con escabeche selvático”.

El sábado 10, en el Gran Auditorio Apega se presentó el conjunto de cumbia amazónica Los Mirlos de Moyobamba.

NUESTRAS BEBIDAS

En esta sección encontramos el exquisito café sanmartinense en el stand de Suchiche Café Cultural de Tarapoto en sus presentaciones: frapucchino, mocachino, frappe de Suchiche y té helado. También encontramos a Refrescos David de Jesica Ponce Falcón, quien viene de la ciudad de Tingo María, selva de Huánuco, y que ya va por su tercer año consecutivo participando en Mistura con sus refrescos de aguaje, maracuyá, cocona y camu camu. De igual manera, encontramos a Cremoladas Yayo del distrito de Breña, Lima, que nos ofrece su variedad de cremoladas preparados a base de diversas frutas del país entre ellas el aguaje, cocona, maracuyá y camu camu.

Refrescos David

En uno de los stand encontramos a La Pulpería-Productos Gastronómicos de Miraflores, con una de sus tortillas denominada “Tortilla la charapita ardiente”, que es una tortilla con cecina y ají charapita.

NUESTRAS COCINAS REGIONALES

En esta edición de la feria encontramos solo dos restaurantes que representan a la Amazonía peruana, una de Pucallpa y la otra de Moyobamba.

El Tuyuyo

EL TUTUYO

Es un restaurante ucayalino de propiedad de la pucallpina Blanca Pérez Morey, que ya tiene 20 años de vida enclavada en el distrito turístico de Yarinacocha, Ucayali. El Tuyuyo tiene como antecedente al Bar Los Ayar de propiedad de los iquiteños Cleber Pérez Porras y Rosita Morey Mesía, padres de Blanca, que es probablemente el primer sitio en Pucallpa donde se vendía cebiche, al que incluso el conjunto Juaneco y su Combo lo inmortaliza en una de sus cumbias titulada “La tragedia de Rosendo”. El Tuyuyo regresa por segunda vez a Mistura, luego de estar presente en el 2014. En esta oportunidad, se presentaban con sus platos: Paiche crocante en arroz charapa y Cebiche de camu camu.

El Sui Sui

Igual que El Tuyuyo, ambos deben su nombre a un ave amazónica. El sui sui es una pequeña ave cantora, de color plomizo y azulado. El Sui Sui se encuentra ubicado en la ciudad de Moyobamba, y es de propiedad de los esposos Paola Pellanne (Lima) y José Huamán (Moyobamba).

En esta ocasión presentaban sus platos: Ronda selvática (chaufa regional, cecina, chorizo y maduro frito); y Tacacho mixto (cecina, chorizo y dos bolitas de tacacho).

COCINAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El Aguajal

El Aguajal ya es caserito en Mistura, y en esta sección es el único representante amazónico. Me parece recordar que solo en una edición de Mistura estuvieron ausentes. Aparecen en Lima, a inicios de la década del 90 en el distrito de Los Olivos, y toma el nombre de un lugar pantanoso amazónico donde abunda la palmera del aguaje. Cuentan actualmente con locales en Lima: Los Olivos, Jesús María, San Borja y San Martín de Porres; Tarapoto, y en Londres, Inglaterra. En esta ocasión presentaron sus platos: Fetuccini en salsa de cocona y cecina (fetuccini al dente fusionado con crema de cocona y cecina regional), y Arroz a la mishkina (arroz salteado con mishkina, especias aromáticas de la Amazonía con cecina y plátano maduro frito).

Tanto en El Aguajal como en El Tuyuyo y El Sui Sui, los comensales preguntaban si tenían juanes de gallina y tacacho con cecina, los platos representativos de la selva peruana, que en otras ediciones se podía encontrar en estos restaurantes o en algún stand de El Gran Mercado. Sin embargo, en esta oportunidad, ni en los restaurantes ni en El Gran Marcado se pudo encontrar un juane, un tacacho con cecina o un plato amazónico distinto a los escasos seis ofertados. Es curioso, que en una feria que se plantea diversa y representativa de la comida peruana, a donde muchos visitantes acuden esperando encontrar su plato que les recuerde a sus lugares de origen, se dan con la sorpresa que estos restaurantes solo pueden ofrecer los platos ofertados, los arribas indicados. Si el comensal quisiera probar los platos no ofertados tendría que salir de Mistura e irse a cualquier restaurante amazónico ubicado en algunos distritos de Lima. Lo que obviamente parece no tener lógica alguna.

Y al parecer, no es que los restaurantes no puedan ofrecerlo sino que estén condicionados a presentar platos gourmet y no platos amazónicos tradicionales, siendo más contradictorio aún, teniendo en cuenta que están ubicados en la sección “Nuestras cocinas regionales”. Llegamos a esta conclusión pues en las boletas de venta que nos expidieron, están impresos solo esos dos únicos platos, en cada caso. La única alternativa que tiene los comensales es comprar los trozos de cecina y chorizos ahumados en los stands de El Gran Mercado y prepararlos en sus domicilios.

Rutas Temáticas Perú

Al finalizar la tarde, mientras nos retirábamos con Víctor Mallqui comentábamos que esta versión de la feria no nos satisfizo y nos dejó muchas dudas. Sentimos que algo se está agotando en Mistura. No sabemos qué: si es el concepto o las propuestas. Pero, algo está pasando. Quizá falte darle más contenido a las propuestas, donde los platos podrían estar acompañados de la historia que está detrás en su concepción, su creación, su preparación, sus insumos, etc. Pero, cabría preguntarse también: si un plato gourmet tendría tantas historias para contar como un plato tradicional.

Agroexportadora Tasta SA, JUNÍN

CACCC, Río Negro, JUNÍN

Comercial Don Sheva, Moyobamba, JUNÍN

CAC, Satipo, JUNÍN

CAC, ValleSta, Cruz, RíoTambo, JUNÍN

Agro Selva, Lima

Ajíes Perú Gourmet, LIMA

La Pulpería, LIMA

Pepperes, LIMA

ASCA, Alegría, MADRE DE DIOS

ASCA, Alegría, Tambopata, MADRE DE  DIOS

ASCA, Alegría, MADRE DE DIOS

Asoc. Castañeros, TambopATA, _ASCART, MADRE DE DIOS

INCAP, MADRE DE DIOS

Productos Sarita, MADRE DE DIOS

Sunka, MADRE DE DIOS

D-Salas Restaurant, VillaRica, PASCO

La Abeja, Oxapampa, PASCO

VillaRica, Oxapampa, PASCO

Agroindustrias Oro Inka-Roinka, Tarapoto, SAN MARTÍN

Asoc. Mujeres Agropec Mishky Cacao Chazuta, SAN MARTÍN

CA_APROECO, Moyobamb, SAN MARTÍN

CACFE Valle AltoMayo, Moyobamba, SAN MARTÍN

Carnicería&Embut, Doña Neta, Moyobama, SAN MARTÍN

Chocolate San Martín SAC, Tarapoto, SAN MARTÍN

Makao Perú, SAN MARTÍN

Nativos, Tarapoto, SAN MARTÍN

Rioja Export SAC, Rioja, SAN MARTÍN

Rioja Export, SAN MARTÍN

Tabacalera Del Oriente, Tarapoto, SAN MARTÍN

Tío Sergio, Tarapoto, SAN MARTÍN

Warmi tech, SAN MARTÍN

AsociacIÓN Solución Verde, ASOVE, Ucayali

AsociacSIÓN SOlución Verde, ASOVE, Ucayali

C-MonteSinaí, Curimaná, Padre Abad, UCAYALI

C-SanJosé, Curimaná, Padre Abad, UCAYALI

Pasión y Chocolate, UCAYALI

Pasión y Chocolote, UCAYALI


Escrito por

bufeoucayalino

Página con información de la Amazonía peruana, principalmente del departamento de Ucayali, Perú.


Publicado en

Cultura Amazónica

Otro sitio más de Lamula.pe