#ElPerúQueQueremos

En Pucallpa presentan dos CDs de música ucayalina producidos en Estados Unidos

Publicado: 2012-05-14

La disquera The Vital Record de Estados Unidos de América acaba de producir dos discos compactos (CDs) de música amazónica ucayalina, que serán presentados el viernes 17 de junio, a las 7 de la noche, en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Pucallpa.

Estas son las primeras producciones de la recién creada disquera The Vital Record que estrena su aparición en el mercado norteamericano con la producción de estos dos discos titulados: “La Cumbia Selvática. El Cacique de Menkoremón y su Cuarteto Atalaíno” y “Lamentaciones amazónicas del violín de Francisco Pezo Alva”, cuyos artistas principales son los músicos ucayalinos Marco Antonio Valderrama Ríos (El Cacique de Menkoremón) y el violinista Francisco Pezo Alva.

El Cacique de Menkoremón y su Cuarteto Atalaíno es un conjunto desconocido para la mayoría de peruanos, pero que es la sensación de todos los caseríos, localidades y comunidades nativas y mestizas ubicadas en la provincia de Atalaya, frontera con Brasil, y ahora con la grabación de este disco se comprueba del interés que concita este conjunto en los Estados Unidos.

Don Francisco Pezo Alva es un músico que se presenta en los velorios y entierros ucayalinos, acompañando a los deudos y amigos del finado, con un rústico violín con el que interpreta variadas melodías fúnebres, costumbre tradicional que paulatinamente se va perdiendo en la Amazonía peruana, pero que don Francisco Pezo intenta mantenerla como parte de nuestra riqueza musical ucayalina.

La producción de estos discos, realizado en Estados Unidos, viene a confirmar la atención que viene concitando en productoras internacionales la música producida en la Región Ucayali, toda vez que ya son varias disqueras que han mostrado su interés en artistas ucayalinos como Juaneco y su Combo, Séptima Región, Sensación Shipibo y ahora El Cacique de Menkoremón, lo que refleja indiscutiblemente que en la Región Ucayali se viene produciendo música de excelente factura.

Para la presentación de estos discos se contará con la presencia de David Aglow (director de la disquera The Vital Record de EE.UU.) y de James Matos Tuesta (abogado y especialista en temas amazónicos), quienes también dictarán el mismo día la conferencia magistral: “La música ucayalina y su proyección internacional”.


Escrito por

bufeoucayalino

Página con información de la Amazonía peruana, principalmente del departamento de Ucayali, Perú.


Publicado en

Cultura Amazónica

Otro sitio más de Lamula.pe